Amig@s de YLM-SPAIN

miércoles, 10 de junio de 2009

XIII XUNTANZA INTERNACIONAL DE PALILLEIRAS

A partir de mañana y hasta el domingo día 14 tendrá lugar la XIII Juntaza Internacional de Palilleiras en La Coruña, concretamente, en El Puerto Centro de Ocio.
Para quien no lo sepa, las "palilleiras" ( desconozco si hay "palilleiros ), son aquellas mujeres artesanas, que con el arte de sus manos y la música que generan los "bolillos" entre sí, como si por arte de magia se tratase, consiguen dar a luz el maravilloso encaje.
Mi ignorancia, me hacía tener la idea de que las palilleras eran algo exclusivamente gallego y sólo en Galicia se generaba el mejor encaje del mundo, el archiconocido "Encaje de Camariñas".
Para sacarme de mi ignorancia está este encuentro, organizado por la Asociación Provincial de Palilleiras de A Coruña reunirá artesanas no sólo gallegas, sino catalanas, aragonesas y ciudadrealeñas y lo que más me ha asombrado, hasta portuguesas, checas, belgas, venezolanas y chilenas participarán en esta muestra.
Mañana tendrá lugar la inauguración con la Recepción de Autoridades y el desfile de las creaciones realizadas con telas hechas a partir del encaje de bolillos. Participan en el desfile las diseñadoras:
  • Charo Carrillo,
  • Carmen Riveiro,
  • Jtika Egermaierova,
  • Pawels and Wally y
  • Tho M. Zhoma
Este año, participa también el comercio Mama Shop por lo que seguramente podremos ver prendas para embarazadas y también prendas para los mas pequeños.
Serán 12 los stands habilitados hasta el domingo para poder curiosear y adquirir las creaciones de los participantes, así que si os apetece dar un paseo o conocer algo mas sobre el encaje, pasaros por La Coruña y visitar la muestra en horario de 11:00 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 21:00 por la tarde, es una oportunidad de conocer un poco sobre este material tan de moda en el último año y con el que se puede crear de todo, y recordad que encajes hay muchos pero los mejores son los artesanos.

11 comentarios:

alfon_so dijo...

tengo una tia bolillera (se prodrá decir asi tb??) en madrid
y su afición por este arte la lleva a visitar certámenes y demás

le preguntaré si tiene viaje a Galicia este finde

TRENDYROCK dijo...

Hm, tiene que ser interesante no?

mario dijo...

Debe de ser muy bonito verlo,por el propio hecho de quien lo hace y la gran historia que debe de tener a sus espaldas.bS!

A TRENDY LIFE dijo...

Qué chulo, tiene muy buena pinta la celebración!

MásQueRopa dijo...

eso es arte!

bsss

Cuquete dijo...

Suena interesante, no sabía mucho sobre el tema.
Un kiss

Nameji dijo...

Q interesante esto de las palilleiras... me pilla un poco lejos, pero ya nos contaras q tal!!!
Bsos

Shopaholic dijo...

Jejeje mi abuela una vez intento enseñarme... pero no funciono!

Un beso!

Muaka dijo...

Yo cuando las veo trabajar alucino que destreza tienen y que coordinacion!

Un beso!

El blog de Renée dijo...

No conocia yo esa aficion o tradicion...

Verlo en accion debe de ser curioso...

;-)

Unknown dijo...

Me encanta la artesania, este año estuve trabajando en una carpa de artesania de la dipu pero no habia palilleras :( habia alguna cosilla de camariñas pero no lo hacian allí, por lo menos mientras yo estuve..
Un besin